Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente, Luis Lacalle Pou, hizo este martes un llamado en nombre del país a la «libertad responsable internacional» en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas al tiempo que se solidarizó con el pueblo de Ucrania.
«Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia», expresó.
En ese sentido, insistió en la mejora en el acceso a las oportunidades en el que puso como ejemplo el desarrollo de un bono sostenible en su país que se basa en premios y castigos según se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.
«Estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales. El acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino de premiar a quién tiene procesos que son amigables con el ambiente y que son sostenibles», afirmó.
Además, el mandatario uruguayo dio el ejemplo de lo que calificó como «el pecado de hacer las cosas bien» en el que, como explicó, su país ha logrado estándares en desarrollo humano y económico «importantes» que «muchas veces» dejan afuera Uruguay en el acceso a determinadas cooperaciones e instrumentos de relacionamiento comercial internacional.
«Obviamente que no quiero dejar de compartir el espíritu por el cual fueron creados estos mecanismos. Creo que tenemos que rediseñarlos. Porque, de alguna manera, no estimula que los países crezcan ni se sostengan si es que pierden ese acceso», aseguró.
En tanto, Lacalle Pou aprovechó su breve discurso para solidarizarse con el pueblo de Ucrania en condenar la invasión de Rusia a ese país así como «alzar la voz en contra de los populismos que empobrecen a sus pueblos y vulneran los derechos humanos».
«Una vez más, quizá en este ámbito vamos a usar un mea culpa. Porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones», concluyó.
El presidente aprovecho la ocasión para destacar la estabilidad social, económica y política de su país así como hizo un llamado a la comunidad internacional ante la «creciente responsabilidad» en la integración y desarrollo de los pueblos.