En el corazón del BIT, la magia culinaria toma forma en Colonia con la presentación del proyecto «Gastronomía KM 0 en Colonia», un ambicioso plan que reúne a exponentes claves del turismo y la cocina. Acompañando este festín de sabores estuvieron la Prof. Cristina Otero, Secretaria Privada de la Intendencia de Colonia; Martín de Freitas, Director de Turismo; Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia; y Nicolás Martínez, Presidente de la Cámara Gastronómica de Colonia.
La velada también contó con la presencia de los restaurantes participantes, socios de la Cámara Gastronómica de Colonia, destacados miembros de la Asociación Turística y el equipo del Centro PYME, todos reunidos en el epicentro de la innovación gastronómica.
Este proyecto, aprobado por ANDE en la convocatoria Redes Empresariales, congrega a 15 restaurantes ubicados en diversas zonas del departamento. Estos establecimientos se comprometen a incorporar y promocionar productos locales en sus menús, fomentando la compra cercana, fortaleciendo la identidad local, estimulando un mayor flujo económico y reduciendo su impacto ambiental.
Las joyas de la cocina que se suman a esta iniciativa son: Abertine, Bohemia, Bon Gout, Casa Viera, Cervecería Barbot, El Palacio, El Portón, Figari Bistro, Los Dos Reales y Sio Sushi en Colonia del Sacramento; Che Carmelo, 508 Resto Café y Pueblo Tannat en Carmelo; Pizza Nostra en Tarariras; y Che Paco en Colonia Valdense. Además, un grupo selecto de empresas asociadas a la Cámara Gastronómica se une a esta noble causa.
La ejecución de este proyecto, que será supervisado por la Asociación Turística del Departamento de Colonia en colaboración con la Cámara Gastronómica de Colonia, estará bajo la competente dirección de la Lic. Andrea Porley Páez y se extenderá a lo largo de un año.
Con un financiamiento total de $2.015.000, ANDE cubrirá el 70% de los costos, mientras que el sector privado, a través de la Asociación Turística, aportará el 30% restante. Esta alianza promete no solo deleitar los paladares, sino también contribuir al crecimiento sostenible de la región.