Montevideo, 21 sep (EFE).- El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció la fuga de un «peligroso narcotraficante» condenado con prisión y excarcelado sin tobillera electrónica mediante un mensaje público en el que expresó su «indignación» por la actuación de la Justicia en el caso.
En una publicación de su cuenta de X (antes Twitter), Heber indicó este jueves que «se fugó otro peligroso narcotraficante con prisión domiciliaria sin tobillera».
«Había sido condenado a cuatro años y siete meses de prisión en 2022, pero fue excarcelado tres meses después por la jueza (Adriana) Chamsarián. Pedimos que rápidamente se analizaran estas condenas domiciliarias pero no llegaron a tiempo, se fue», indicó.
A lo que añadió que «ahora se investiga la veracidad de la documentación presentada para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria», el ministro manifestó sus diferencias con el accionar de la Justicia.
«Es muy desalentador ver la falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Muchos recursos, escuchas y seguimientos para presentar a la Justicia pruebas contundentes, para que luego se determine prisión domiciliaria SIN TOBILLERA. No es falta de prudencia. No es invadir competencias. Es indignación», enfatizó.
El ministro uruguayo, que cerró el mensaje con un «no vamos a bajar los brazos», expresó días atrás su desacuerdo con la actuación de la magistrada María Helena Mainard, quien dictaminó en 2022 la prisión domiciliaria para Juan Antonio González Bica.
Según informó la prensa local, Bica, imputado a raíz de un operativo policial en el que se incautaron 423 kilos de droga, fue excarcelado con prisión domiciliaria por certificar una insuficiencia renal pero se dio a la fuga «horas después» tras cortar la tobillera dispuesta para su monitoreo.
Tras declarar que estaba «indignado con la situación» del caso Bica, Heber volvió a expresarse contra una decisión de Mainard, quien falló a favor de la salida del aislamiento de Ricardo Damián Cáceres Correa, otro recluso por narcotráfico, decisión judicial que, anunció, será apelada por su cartera.
Los dichos de Heber contra la jueza motivaron una respuesta por parte de la Asociación de Magistrados del Uruguay, que emitió un comunicado expresando «total rechazo a expresiones que significan la clara afectación de la independencia judicial».
«Preocupa profundamente que la agresión a la independencia judicial provenga de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional», consignó el comunicado, luego respaldado por uno propio del Colegio de Abogados del Uruguay.
El pasado 14 de septiembre, Heber mantuvo una reunión previamente agendada en la Suprema Corte de Justicia del país en la que trasladó sus críticas sobre el accionar de la Justicia.
En diálogo con los medios, el ministro opinó que «esa gente no se rehabilita» e indicó que lo necesario es que cumplan condena en cárcel de máxima seguridad con «las reglas Mandela», espacio de patio pero acompañado por la guardia penitenciaria.