Uruguay no está «vacunado» contra el populismo, advierte su secretario de Presidencia

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El secretario general de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, advirtió este viernes, al participar en un foro en Buenos Aires, de que su país no está «vacunado» contra el populismo, al cual llamó a enfrentar con el «antídoto» de la libertad.

Al intervenir en el segundo foro del grupo Libertad y Democracia, que reúne en Buenos Aires a líderes de centroderecha latinoamericanos, Delgado afirmó que en Uruguay no hay «grieta» política ni el populismo prosperó «de manera notoria» porque en el país hay un sistema democrático, seguridad jurídica y estabilidad política que funcionan como un «cortafuego».

Con todo, dijo que Uruguay no está «vacunado contra el populismo cultural» y observó que en su país empiezan a aparecer «en algunos sectores la cultura del populismo y de la marginalidad como punta de lanza para generar un campo fértil para otro tipo de cosas».

«En esto de la libertad, que es el principal antídoto al populismo, tenemos que hacer muchos deberes como liberales que somos, con un trabajo pedagógico en las sociedades y siendo eficientes en las políticas públicas porque el populismo es tremendamente oportunista y juega con las esperanza o las desesperanzas de la gente», señaló.

Recordó que en 2024 el  Partido Nacional, actualmente en el Gobierno, y el Frente Amplio volverán a competir en las elecciones presidenciales.

Sostuvo que en esos comicios se decidirá si Uruguay «sigue avanzando hacia el futuro o va a retroceder al peor Frente Amplio, al más radical, donde los generadores de grietas y algún tipo de sensibilidad populista empiezan a aparecer cada vez con más fuerza y al Frente Amplio lo empiezan a manejar, a veces desde adentro y a veces desde afuera».

«Nosotros no estamos dispuestos a darle a la izquierda ni a los populistas que se adueñen de la sensibilidad social ni de las políticas sociales», aseguró Delgado.

Luis Lacalle Pou asumió el poder el 1 de marzo de 2020 hasta 2025, después de ganar las elecciones a finales de 2019 al frente de una coalición que incluía a cinco partidos además del suyo, y rompió con 15 años de gobierno ininterrumpido de la izquierda, con dos mandatos del ya fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015).

Salir de la versión móvil