El «sólido» sistema financiero de Uruguay fue destacado este miércoles por el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, quien remarcó los buenos niveles de liquidez y la buena capitalización que allí existe.
«El sistema financiero uruguayo es un sistema sólido, con muy buena capitalización, con muy buenos niveles de liquidez, con baja morosidad, con buenos bancos. Eso a veces es como lo que uno espera. En lo que nosotros estamos trabajando es en que el mercado se desarrolle en cuanto a ser más ágil y más competitivo, sin perder esa solidez que hoy ya tiene el sistema».
Así lo remarcó a la prensa tras su participación en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Industria, Navegación y Comercio (Camacoes).
Labat también habló sobre la situación de dólar en Uruguay y destacó el plan del Banco Central llamado «Hacia una moneda de calidad».
«Creemos que un país abierto como Uruguay, que quiere ser cada vez más abierto, lo que tiene que tener es una moneda fuerte, una moneda estable y en eso estamos trabajando», puntualizó.
Asimismo, consultado sobre la situación de los ahorros en dólares que guardan los uruguayos, Labat dijo que eso tiene «su explicación histórica» y que esta está vinculada a muchos años de inflaciones altas y a «algunos sustos» que hubo en el país con las crisis.
Un informe presentado tiempo atrás por la agencia de calificación de riesgo Moody’s indicó que Uruguay tenía el nivel más alto de dolarización de los depósitos en Latinoamérica.
«Creo que en la medida en que el país empieza a consolidar otra estabilidad, ese es el camino para llegar a una moneda fuerte. No es un camino de un día para otro, es un camino largo, pero que hay que ir recorriendo porque al final eso al país le hace bien», aseveró.
Añadió que parte de lo que quiere lograr el Banco Central es que la transaccionalidad «se haga cada vez más en pesos», ya que esto «es sano para la economía». EFE
Comentarios