La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), representante de más de 4.500 artistas en Uruguay, está a la espera de la aprobación de los artículos 284 y 285 dentro de la Ley de Rendición de Cuentas. Estos artículos contienen modificaciones a la Ley de Derechos de Autor (Ley 9.739), reconocen el derecho de los intérpretes a recibir compensación por la reproducción de sus obras en plataformas digitales y buscan una redistribución administrativa más equitativa de los derechos entre productores y artistas.
SUDEI confía en que estos artículos, ya votados en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sean aprobados durante la votación del pleno esta semana, considerándolo un asunto de justicia. Aclaran que estas modificaciones no implicarán un pago duplicado por parte de las plataformas digitales, como Spotify, y que estas no deberán pagar más de lo que pagan actualmente.
La intención de estas modificaciones es mejorar la equidad en la compensación entre autores, intérpretes, productores discográficos y plataformas digitales, sin afectar el funcionamiento de estas últimas. Según Gabriela Pintos, directora general de SUDEI, estos artículos representan un reconocimiento legal de un derecho que ha sido postergado y buscan corregir la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos artistas en Uruguay.
Organizaciones internacionales como AEPO ARTIS, FILAIE, FIM y SCAPR han expresado su apoyo a estas modificaciones en la Ley de Derechos de Autor en la Rendición de Cuentas. A través de una carta al Senado, defienden el derecho a la remuneración por la disponibilidad de fonogramas y grabaciones audiovisuales a través de la gestión colectiva, como un medio para garantizar una remuneración justa a los artistas por la utilización de su música en plataformas de streaming y descargas.
SUDEI destaca la apertura y el compromiso de los legisladores en el tratamiento de este asunto, a pesar de las acciones de representantes de multinacionales y otros organismos del sector que han intentado obstaculizar la discusión con argumentos infundados y amenazas.
Se subraya que el reconocimiento de la remuneración a favor de los artistas intérpretes es esencial para garantizar los derechos fundamentales de autor y conexos, así como el derecho al trabajo de los artistas uruguayos, respetando la libertad de asociación, el libre comercio y la libertad de empresa.
Varios artistas de diversos campos han expresado su apoyo a estas modificaciones y destacan la importancia de recibir una compensación por la difusión de sus obras en el entorno digital, en línea con otros actores del sector que ya reciben remuneración. Fernados «Lolo» Viña de Sonora Palacio y Alvin Pintos del Cuarteto de Nos subrayan la urgencia de la aprobación de estos artículos para asegurar una justa compensación por la difusión de sus obras.
Otros artistas, como Gerardo Nieto, Majo y La del 13, Yetsi Prieto, Santiago Tavella, Miguel Muniz, Rolando Paz y Néstor «Bocha» Lozano, insisten en la importancia de que todos los artistas intérpretes reciban una justa compensación por el uso de sus obras en el entorno digital.
La aprobación definitiva de los artículos modificativos de la Ley de Derechos de Autor, incluidos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, posicionará a Uruguay a la vanguardia en la protección de los derechos de los intérpretes en la era digital, en línea con países como México, República Dominicana y Panamá.