El patrimonio industrial formado por el conjunto de edificios del “Astillero Carmelo” será declarado Monumento Histórico Nacional

Archivo: Biblioteca Nacional. Foto Astilleros Carmelo 1955.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará el patrimonio industrial formado por el conjunto de edificios que fuera conocido como ‘’ Astillero Carmelo’’ como Monumento Histórico Nacional.

El acto se realizará el próximo 11 de octubre a las 11 h en el Astillero Carmelo ubicado en el Departamento de Colonia. Participarán la directora de la Escuela de Reparaciones Construcciones Navales y Anexos Silvia Marchelli; el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield , el intendente del departamento de Colonia, Carlos Moreira y el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.

En la ciudad de Carmelo, se desarrollaron en diferentes etapas de su historia, a márgenes del Arroyo de las Vacas, varaderos y astilleros para construcción y reparación de las embarcaciones que navegaban en los ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay.

El primero de enero de 1945, nace la llamada “Metalúrgica y Dique Flotante SA por una iniciativa privada, que adquiere el astillero de la Constructora Naval Uruguaya Limitada.

Dicho astillero es equipado con la última tecnología en la materia para la época procedente de Estados Unidos.
Entre 1945 y 1949 se construyeron grandes obras en el Astillero Carmelo y fue a partir de 1968 que comienza a funcionar en sus instalaciones la Escuela de Reparaciones Construcciones Navales y Anexos dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – ANEP.

Este gran emprendimiento es representativo, junto a los astilleros y varaderos del margen del Arroyo de las Vacas, del avance de la navegación del Río de la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay en el siglo XX.

Asimismo, el desarrollo de los astilleros y de la industria naval en Carmelo es de gran significación en el desarrollo económico, social e histórico de los habitantes de esta comunidad.

Animados por preservar los bienes que representan el acervo cultural de una etapa del país y en especial del patrimonio industrial, que ha trascendido los años, enriqueciendo la identidad de los carmelitanos, y que hoy sigue formando excelentes técnicos es que celebramos esta declaratoria.

Salir de la versión móvil