Más de 600 personas visitaron el Bioparque M´Bopicuá de Montes del Plata

Durante las vacaciones de primavera más de 600 personas recorrieron los tesoros naturales y patrimoniales que se encuentran en el Bioparque M´Bopicuá de Montes del Plata. Además de ver yacarés, margays, tamandúas, pumas, coatíes, pecaríes, el yaguareté y las decenas de especies de flora nativa, los visitantes conocieron el nuevo centro de visitantes y el Saladero M´Bopicuá, Monumento Histórico Nacional.

“Nuestro bioparque, tiene dos objetivos, uno es la reproducción y reintroducción en su hábitat natural de especies de fauna silvestre, hemos logrado la reproducción y reintroducción de mamíferos, aves y reptiles tales como coatíes, yacarés y pecaríes de collar”, comentó Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata. “El segundo objetivo es la educación ambiental, por lo que todos los años recibimos 3000 estudiantes. Además, desde el año pasado abrimos el bioparque a la comunidad, y la respuesta de la gente ha sido increíble por lo que estamos planificando realizar nuevamente este ciclo de visitas en 2024”.

“Este año, además, tenemos un nuevo centro de visitantes para conocer más sobre Montes del Plata: su proceso productivo, los monitoreos de fauna y su gestión en sostenibilidad con propuestas lúdicas y audiovisuales para que niños y adultos conozcan de primera mano la importancia de la conservación de la biodiversidad, el ser humano como parte del mundo y el rol de cada uno en la conservación del planeta. Esto se suma a las visitas de instituciones educativas y científicas que se realizan todos los años con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad”, agregó Flores

En 2011, el Bioparque M´Bopicuá fue admitido en la la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), la alianza global de asociaciones regionales, federaciones nacionales, zoológicos y acuarios, dedicadas al cuidado y conservación de los animales y sus hábitats en todo el mundo.
El sitio se enclava en un área de 150 hectáreas de valor histórico y ambiental en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay.

Además de la estación de cría de fauna M´Bopicuá, se encuentra un sendero de interpretación de flora autóctona y las ruinas del saladero M´Bopicuá, un importante establecimiento surgido en la década de 1870, promovido por capitales de origen británico radicados en la empresa llamada “The River Plate Presure Meat Preserving Company Limited”, declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 2009.

Esta iniciativa, es llevada a cabo con la Intendencia de Río Negro y apunta a ser una propuesta que busca complementar temporalmente la oferta turística de la ciudad de Fray Bentos.

Salir de la versión móvil