Montevideo, 7 oct (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó su «condena» al ataque múltiple de Hamás contra Israel, que ha dejado este sábado más de 100 muertos en suelo israelí y unos 200 en la Franja de Gaza en la contraofensiva posterior.
Así lo indicó la Cancillería de Uruguay en un comunicado en el que sentenció que «deplora con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población» y «expresa su solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques».
El Ministerio de Relaciones Exteriores, «en nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay», enfatizó a su vez que «reafirma su rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel».
«Ante estos hechos, la Embajada del Uruguay en Tel-Aviv se encuentra actualizando la información para conocer la situación de ciudadanos», concluye el comunicado oficial.
Por su parte, el presidente, Luis Lacalle Pou, llamó al «cese inmediato» de la violencia contra Israel.
«Nuestra solidaridad con Israel. Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos la acciones terroristas en donde se lleven adelante», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.
Según medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.
En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respuesta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos.
De acuerdo con los últimos reportes, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero. EFE