Buenos Aires, 8 oct (EFE).- El ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia argentina, Sergio Massa, prometió este domingo incluir al grupo islamista Hamás en la lista de organizaciones terroristas del país suramericano si gana las elecciones del 22 de octubre.
«No solamente condeno el ataque terrorista (de este sábado de Hamás contra Israel); el 10 de diciembre, voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina», indicó el titular de Hacienda durante el debate preelectoral con vistas a los comicios.
El ataque de Hamás en suelo israelí se coló este domingo en el segundo debate obligatorio entre los cinco candidatos a la Presidencia argentina, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
«Desde 2014 vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia para que los terroristas que han cometido atentados en Argentina puedan ser condenados en Argentina», apuntó Massa, quien alegó que esta petición siempre fue «bloqueada» por la coalición de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Además de Massa, los candidatos Milei, Bullrich y el peronista disidente y gobernador en funciones de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, expresaron su “solidaridad” con Israel.
Por su parte, la aspirante a la Presidencia del Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, agregó que «duelen las víctimas civiles» de un conflicto que tiene como base «la política de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino».
Argentina cuenta con una población de entre 300 y 400 mil judíos, la mayor de Latinoamérica y la quinta del mundo.
El país suramericano guarda en su memoria los dos graves atentados sufridos en la década de los 90 contra intereses judíos: el ataque a la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos; y el perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas y causó más de 300 heridos.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.