Montevideo, 10 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró este martes que la agresión de la organización islamista Hamás «debe ser repudiada» y que Israel «tiene el derecho a la legítima defensa».
«Una agresión que sin ninguna duda debe ser repudiada y sobre la cual tiene el derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene ahora a Israel como si fuera parte del conflicto cuando es el agredido, cuando es el asaltado», detalló a la prensa el exmandatario.
Por otra parte, Sanguinetti dijo que Israel «lucha por su subsistencia» desde hace 75 años.
«Israel lucha por su subsistencia desde hace 75 años, cuando en Naciones Unidas se crearon dos Estados: el Estado de Israel y el Estado Árabe. Hay que partir de esa idea. En aquel momento los Estados Árabes repudiaron el acuerdo, se lanzaron a la guerra para destruir a Israel y abandonaron así lo que podía haber sido la solución hasta hoy. Desde entonces nos habríamos ahorrado tanta sangre», afirmó.
Asimismo, quien fuera presidente de Uruguay por el centroderechista Partido Colorado en los períodos 1985-1990 y 1995-2000 remarcó que Israel «ha tenido que soportar siete guerras» y que en los últimos años avanzó en acuerdos de paz.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque por tierra, mar y aire llevado a cabo este sábado por la organización islamista Hamás.
Además, hay 2.800 heridos, de los que 360 se encuentran graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.
Por otra parte, el número de fallecidos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado por Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.
Comentarios