Uruguay coordina repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel

El martes 10 de octubre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió en la Torre Ejecutiva con los secretarios de Estado para coordinar los detalles de la repatriación de los uruguayos que se encuentran en Israel, después de que ese país declarara estado de guerra contra la organización Hamás en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa, García, anunció que el Gobierno ha decidido iniciar una operación de repatriación para los compatriotas que se encuentran en Israel y que han solicitado el traslado a Uruguay a través del consulado. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizará un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que inicialmente iba a transportar un helicóptero al Congo. El avión será preparado y partirá hacia Madrid el miércoles 11 de octubre, con una escala en Brasil, donde esperará los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv. Se establecerá un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv para evacuar a los uruguayos de la zona de conflicto y trasladarlos a Madrid. Desde allí, serán transportados a Montevideo a través de vuelos comerciales.

El ministro de Defensa señaló que debido al estado de guerra en Israel, se requieren varias autorizaciones para acceder al país, pero se está trabajando para acelerar los trámites administrativos y garantizar la seguridad de los uruguayos en la zona de conflicto.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Bustillo, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido 77 solicitudes de vuelos humanitarios, principalmente de ciudadanos no residentes. Entre los solicitantes se encuentra un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel. Para aquellos que aún no han realizado la solicitud, se ha habilitado la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy, además de líneas de teléfono disponibles para proporcionar asistencia.

Bustillo también informó que se han recibido solicitudes de las embajadas de Israel y Palestina para reforzar la seguridad en sus respectivas sedes, y la Cancillería ha comunicado esta situación al Ministerio del Interior para tomar las medidas necesarias.

Salir de la versión móvil