Montevideo, 11 oct (EFE).- Cientos de integrantes de la Comunidad judía uruguaya se reunieron este miércoles en un acto llevado a cabo en Montevideo, en el que mostraron su apoyo al Estado de Israel y rindieron homenaje a los fallecidos tras el ataque de Hamás.
En diálogo con la Agencia EFE, el prosecretario de Comité Central Israelita del Uruguay, Gabriel Katz, remarcó la importancia de la dicha instancia y valoró que la colectividad judía e integrantes de otras organizaciones demuestren su apoyo a Israel en un momento «tan difícil».
«Seguimos en shock por lo que ha pasado. Hay 20.000 uruguayos más o menos en Israel viviendo y estamos muy pendientes también por todos ellos», apuntó.
Asimismo, remarcó que en un principio la situación fue «bastante caótica» y que todos intentaban contactarse desde Uruguay con sus familiares y amigos como podían.
«Ahora sí se pudo controlar todos los focos de violencia que hay en Israel y sabemos que los uruguayos en Israel están bien, pero el dolor por todo lo que está sucediendo con toda la población civil israelí es enorme», afirmó.
Según datos del Comité Central Israelita del Uruguay, los primeros judíos llegaron a ese país desde naciones vecinas a fines del siglo XIX y a partir del siglo XX comenzaron a hacerlo desde ultramar.
El documento compartido en su página web cuenta que dichas personas «provenían en su gran mayoría de hogares modestos» y al llegar a Uruguay trabajaron en diversas actividades como la industria frigorífica, la compañía de tranvías, la venta ambulante, el comercio y en pequeños talleres de confección y en carpintería.
Añade que actualmente la mayoría de la población judía vive en Montevideo y que esta representa el uno por ciento de la población total del país sudamericano.
Katz recordó que 2016 un integrante de la comunidad judía fue asesinado y aseguró que eso fue «un golpe terrible».
Por otra parte, un avión Hércules C130-H de la Fuerza Aérea uruguaya partió este miércoles desde Montevideo hacia España, desde donde irá a Tel Aviv para evacuar a los uruguayos que se encuentran varados en Israel. Por el momento las personas que serán evacuadas son 77.