Buenos Aires, 13 oct (EFE).- La mayoría de las más recientes encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre en Argentina vaticina que habrá una segunda vuelta electoral en noviembre para definir en esa instancia quién gobernará el país desde el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años.
De los ocho sondeos hechos en lo que va de octubre y publicados hasta este viernes, siete proyectan que el candidato libertario Javier Milei (La Libertad Avanza, ultraderecha) será el más votado en los próximos comicios, seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo gobernante) y por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centroderecha).
Estas encuestas atribuyen a Milei una intención de voto de entre el 25,2 % y el 35,6 %, mientras que Massa cosecharía entre el 26,2 % y el 32,7 %, y Bullrich lograría entre el 21,8 % y el 28,9 %.
Si estos porcentajes se dan efectivamente en la jornada electoral del 22 de octubre, será necesario celebrar una segunda vuelta electoral entre Milei y Massa el 19 de noviembre.
La ley electoral en Argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.
De los sondeos publicados hasta este viernes, ninguno coloca a Milei en esa posición, aunque hay encuestas que lo acercan a esa marca con porcentajes que caen dentro del margen de error y con el antecedente de que para las primarias de agosto ninguna encuesta proyectó el caudal de sufragios conquistado por el economista libertario, por lo que el escenario no excluye sorpresas en la elección de este mes.
De las encuestas publicadas hasta este viernes, solo una da a Massa como el más votado, pero no vencedor en primera vuelta, y también solo una coloca a Bullrich segunda y no tercera como la ubica la mayoría.
En las primarias de agosto, Milei, quien no disputó internas dentro de su formación política, obtuvo el 29,86 % de los votos.
Massa resultó el segundo más votado, con el 21,43% de los votos, aunque Unión por la Patria quedó tercera como fuerza más votada (27,28 %).
Juntos por el Cambio fue la segunda más votada en aquella jornada de primarias (28 %), pero Bullrich obtuvo el 16,81 % de los votos si se descuentan los sufragios que en esa interna fueron para el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.
Aquellas primarias revelaron un desconocido escenario de «tres tercios» en el electorado argentino, que, según los sondeos, parece mantenerse, aunque con sesgos a favor de Milei y Massa y con la posibilidad de cambios de tendencia de última hora y los errores propios de las encuestadoras que no han mostrado fiabilidad en los últimos procesos electorales.
En los comicios de este mes también participarán como candidatos presidenciales Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, peronismo disidente) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores).
El calendario electoral fija como fecha límite este sábado para la publicación de encuestas, en tanto que el viernes 20, a primera hora de la mañana, comenzará el período de reflexión, durante el cual está prohibido todo proselitismo.
Un total de 35,8 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo 22 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar en parte la composición de las dos cámaras del Congreso nacional y elegir a 43 representantes en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
En simultáneo con los comicios generales nacionales, se celebrarán elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca y para jefe de Gobierno en la capital argentina, además de elecciones para cargos municipales en varios distritos de diversas provincias.