Este sábado América será testigo de un espectáculo celeste con un eclipse solar anular. El fenómeno podrá verse en Brasil, con la llamada anularidad pasando por estados del Norte y Nordeste de Brasil, los mejores puntos de observación del eclipse en el territorio nacional.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Inpe, los eclipses solares ocurren cuando la Luna en su nueva fase se coloca entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra y/o penumbra sobre la superficie terrestre. El Sol es una extensa fuente de luz. Tanto la Luna como la Tierra proyectan una sombra en el espacio en forma de cono o umbra, cuya base es el propio cuerpo, y también una penumbra que rodea la umbra.
Por pura coincidencia, el tamaño angular de la Luna, aproximadamente medio grado, es similar al tamaño angular del Sol. Así, los dos parecen iguales en tamaño, pero no lo son.
El Sol está aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna y su diámetro físico es aproximadamente 400 veces mayor. Los eclipses solares son totales o parciales.
Un eclipse solar total ocurre cuando la umbra de la Luna se proyecta sobre la superficie de la Tierra (junto con su penumbra). Un eclipse solar parcial ocurre cuando el Sol queda parcialmente cubierto por la Luna (con solo la proyección de la penumbra lunar sobre la Tierra). Un tipo especial de eclipse parcial de Sol es el eclipse solar anular, que se produce debido a una mayor distancia entre la Luna y la Tierra, debido a que la órbita de la Luna es una elipse y no una circunferencia.
En este tipo de eclipse, las tres estrellas están bien alineadas en el momento de la nueva fase de la Luna, pero el Sol no queda completamente cubierto por la Luna, dejando sólo un anillo visible del disco solar. Se ve como un eclipse solar anular sólo desde la banda más central de la penumbra, y también se observa como un eclipse solar parcial desde lugares al norte y al sur de esta banda.
La duración de la etapa umbral de un eclipse solar (totalidad o casi totalidad en un eclipse anular), desde un único punto de la Tierra, es de unos pocos minutos La duración completa de un eclipse solar, incluidas las etapas penumbral (parcial) y umbral, es de aproximadamente 2 horas.
¿Por qué no hay eclipses de Luna y Sol en todos los meses, ya que los eclipses lunares ocurren en la fase llena de la Luna y los eclipses solares en la fase nueva?
Porque la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, que se produce en un plano (llamado eclíptica), no está en el mismo plano orbital que la Luna. Si las órbitas de la Luna y la Tierra estuvieran en el mismo plano, cada mes habría eclipses de Sol y de Luna.
La inclinación entre ambos planos es de unos 5º. Los eclipses sólo ocurren cuando la trayectoria de la Luna cruza la Eclíptica durante la nueva fase o fase llena. De ahí el nombre de «eclipse». Hay un mínimo de 2 eclipses al año, que son solares, y un máximo de 7 eclipses al año, 2 lunares y 5 solares, o 3 lunares y 4 solares.
Aproximadamente cada 18 años, todos los eclipses ocurren con la misma regularidad. Este intervalo de tiempo se llama Período Saros, cuando ocurren 41 eclipses de Sol y 29 eclipses de Luna. Hoy el eclipse solar será anular, cuando la Luna en la nueva fase estará bien alineada con el Sol y la Tierra.
En el momento promedio del eclipse, la Luna estará aproximadamente 8.360 km más alejada en relación a su distancia promedio de la Tierra, con un tamaño aparente de 30,5 segundos de arco (más pequeño que el disco del Sol con 32,1 segundos). este día), es decir, no es posible tapar completamente el Sol, explica el Inpe.
La penumbra de la Luna recorrerá Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, en ese orden. El máximo del eclipse se verá desde los mares Caribe de Costa Rica. En Uruguay se podrá ver el eclipse, pero como un eclipse parcial. Este fenómeno comenzará en Montevideo a las 16:05 horas al tiempo que en Rivera será a las 15:50.
Vía: Metsul
Comentarios