Montevideo, 18 oct (EFE).- Con el remo como uno de los deportes en los que promete tener una destacada actuación, la delegación de Uruguay se prepara para afrontar en Santiago de Chile unos Juegos Panamericanos en los que intentará mejorar lo conseguido en la edición de Lima 2019.
En esta oportunidad serán 180 los deportistas que representarán al país y que formarán parte de una delegación compuesta por 262 personas, según informaron a EFE desde el Comité Olímpico local.
Estos participarán en diversas disciplinas dentro de cada uno de los deportes, mientras que los que no tendrán uruguayos compitiendo serán esgrima, bowling, gimnasia, tenis de mesa y tiro con arco.
En diálogo con EFE, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo y expresidente de la Federación Internacional de Natación, Julio César Maglione, aseguró que el país sudamericano estará representado «por los mejores deportistas que tiene».
«Esperamos que ellos hagan la mejor de las performances. Hemos tratado y han tratado las federaciones uruguayas de apoyar lo máximo para todo el entrenamiento y la preparación para los juegos», puntualizó.
Por otra parte, indicó que en este momento el remo es el punto más fuerte de la delegación, aunque «de ninguna manera» se pueden descartar a otros deportes que también son candidatos a conseguir medallas.
En la edición de Lima 2019, Uruguay obtuvo cuatro preseas de plata: una en pelota vasca, una en surf y dos en vela. Al mismo tiempo, ganó cuatro medallas de bronce: una en boxeo, una en karate y dos en atletismo.
Por otra parte, el equipo que participó en la categoría cuatro pares de remos cortos ganó una medalla de oro que luego le fue retirada por un resultado adverso.
Desde 2020 a la fecha, Uruguay logró un sexto puesto en los Juegos Olímpicos y seis medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción, al tiempo que Felipe Klüver fue campeón del mundo sub-23 en la categoría single peso ligero.
Estos y otros logros hacen que ese deporte se presente como uno de los grandes candidatos a obtener medallas, aunque son varios los deportistas de otras disciplinas que también buscarán sellar destacadas actuaciones.
Algunos de ellos son los atletas Deborah Rodríguez y Emiliano Lasa, el boxeador Lucas Fernández, el karateca Maximiliano Larrosa, los veleristas Pablo Defazio, Dominique Knuppel y Dolores Moreira, el surfista Julián Schweizer y las nadadoras Abril Aunchayna y Nicole Frank.
Por su parte, la selección uruguaya de fútbol intentará ponerle broche de oro a un año en el que la sub-20 fue vicecampeona del Sudamericano de la categoría y campeona mundial con una plantilla de la que repetirán tres jugadores: Facundo Machado, Rodrigo Chagas y Juan de los Santos.