El Rotary Club Puerto Sauce-Juan Lacaze recuerda que este 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio, una jornada de concientización que apunta a la erradicación de esta enfermedad que sólo subiste en dos países del mundo.
La polio, o poliomielitis, es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, y generalmente afecta a los niños menores de 5 años. El poliovirus se transmite de persona a persona, por lo general a través del agua contaminada. Posteriormente, puede atacar el sistema nervioso.
Un poco de historia
En 1979 Rotary International (RI) otorgó la primera Subvención de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano por 760.000 dólares para vacunar a 1 millón de niños en Filipinas. La campaña se efectuó exitosamente y resultó la primera incursión de la organización en la iniciativa para erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra.
El 23 de febrero de 1985, conmemorando el 80º aniversario de Rotary el entonces Presidente, Dr. Carlos Canseco (México), puso en marcha el programa Polio 2005, que consistía en inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. Rotary pasó a formar parte de la coalición mundial junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) y se comprometió a recaudar la suma de 120 millones de dólares en un año durante el período 1987/88. El resultado de la campaña en concepto de donaciones efectuadas por los rotarios arrojó la extraordinaria suma de 219 millones de dólares.
La campaña Polio 2005 se transformó en PolioPlus y el objetivo no sólo consistió en erradicar la polio, sino que se amplió a la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles.
En 1985, cuando Rotary comenzó esta campaña, el mundo reportaba unos 350.000 casos de polio por año en 125 países endémicos, de los cuales el 5% de ellos moría o quedaba con secuelas paralíticas. A la fecha solamente quedan dos países endémicos: Afganistán y Pakistán.
Sobre un total de 11.500 millones de dólares que, desde 1985, se han invertido en la lucha contra la enfermedad, Rotary y los rotarios han donado la suma de 1.400 millones de dólares, y existe el compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos años. A ello debemos agregar que las Jornadas Nacionales de Vacunación que se efectúan en diferentes países son, generalmente, coordinadas por equipos de rotarios voluntarios que conforman grupos de movilización social ad honorem.
América primero
Los esfuerzos conjuntos de Rotary y la OPS han contribuido a que las Américas hayan sido la primera región del mundo certificada libre de poliomielitis y en mantener este logro a lo largo del tiempo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Rotary han trabajado juntos durante casi 30 años en la eliminación de la poliomielitis en la Región de las Américas. Como socio fundador de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, Rotary ha liderado una iniciativa mundial centrada en librar al mundo de la enfermedad desde hace más de 40 años, que ya ha dado lugar a la reducción de los casos de poliomielitis en un 99,9% desde su primer proyecto para vacunar a los niños en Filipinas en 1979.
Rotary es una red mundial compuesta de 1.4 millones de personas convencida de que sus miembros tienen la responsabilidad de actuar y trabajar para promover la paz, combatir enfermedades, proteger a madres e hijos, fomentar la educación, proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento e higiene y desarrollar las economías locales. A través de sus más de 35.000 clubes, la organización brinda servicio a otros a través de su beca de líderes empresariales, profesionales y comunitarios.
Para colaborar
Quienes deseen colaborar para la erradicación de esta enfermedad pueden hacerlo a través de la página https://www.endpolio.org/es/donate o poniéndose en contacto con algunos de los integrantes del Rotary Club Puerto Sauce-Juan Lacaze o de cualquier club rotario, quienes les explicarán las distintas formas de colaboración.