Tigre (Argentina), 22 oct (EFE).- El candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, indicó este domingo, tras emitir su voto en las elecciones generales argentinas, que en los cuatro minutos que tarda el ciudadano en seleccionar una boleta este decide «el futuro de los próximos cuatro años».
«Para los argentinos hay cuatro o cinco minutos que en la entrada del ‘cuarto oscuro’ representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina, y obviamente hoy es un día muy importante», resaltó el actual ministro argentino de Economía en una rueda de prensa ofrecida tras votar en la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde reside y de la que fue intendente (2007-2008 y 2009-2013).
El candidato oficialista aseveró que la ciudadanía debe votar «pensando en el futuro de la Argentina con esperanza» y que su responsabilidad este lunes es seguir trabajando para «cuidar a los argentinos su trabajo, su ahorro, todo lo demás».
Massa, que tenía previsto sufragar a las 11.00 horas (14.00 GMT), tuvo, según trascendió, un problema doméstico que le obligó a retrasar su llegada al colegio electoral, y después debió esperar dentro del recinto hasta que votaran otros electores, por lo que terminó haciéndolo casi dos horas después, a las 12.50 horas (15.50 GMT).
En un ambiente relajado y tranquilo, el aspirante oficialista llegó acompañado de su esposa, Malena Galmarini, quien preside el directorio de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), con la que estuvo tomando mate -la infusión típica del Río de la Plata, Paraguay y sur de Brasil-, además de charlando y haciéndose fotos con sus adherentes.
El ministro de Economía recordó que Argentina celebra en 2023 cuarenta años desde el retorno de la democracia tras la última dictadura (1976-1983) y apuntó que la buena participación que está teniendo la jornada electoral «demuestra la vocación democrática del pueblo argentino».
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.
Además de Sergio Massa, los principales aspirantes para presidir Argentina son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las elecciones primarias de agosto, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.
También compiten el gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
Comentarios