Montevideo, 1 nov (EFE).- Unicef presentó este miércoles “No creas”, una campaña que busca visibilizar la relación entre la violencia contra la mujer y contra los menores que viven en los hogares donde se ejerce, 1 de cada 5 niños y adolescentes en Uruguay.
Según la «Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia Sobre Violencia Basada en Género y Generaciones» (2019), 228.000 menores residen en hogares donde existe violencia de género en el marco de una relación sentimental, cifra que asciende a los 386.000 si la violencia la ejercen otros familiares: 1 de cada 3 niños uruguayos.
Bajo el lema “No creas que la violencia sobre una madre no llega a sus hijas e hijos”, esta campaña pretende concienciar sobre las secuelas que tiene en el desarrollo de los menores criarse en entornos violentos, como son la reproducción de este tipo de actitudes en la edad adulta o el sentimiento de culpa al abandonar el hogar.
Según afirmó la oficial de protección a la infancia de Unicef en Uruguay, Lucía Vernazza: “La violencia deja marcas, la violencia se reproduce”.
Es por esto que el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, subrayó la necesidad de abordar la relación de la violencia contra la mujer y contra la infancia como “una prioridad nacional”, aunque también expresó su gratitud al Gobierno por su compromiso en esta materia.
La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, en este momento presidenta en funciones, asistió al acto, celebrado en el Teatro Solís, donde recordó que “el no entrometerse o el silencio no sirven en estos casos”.
En este sentido, la presidenta en funciones señaló la importancia de visibilizar este problema para avanzar en el plano social, “más importante que el político”.
La campaña se basa en los testimonios de adultos que fueron víctimas de violencia hacia sus madres, recogidos en el estudio “El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida” (2021) y tiene un fuerte componente de alianza con colectivos artísticos y culturales. EFE
Comentarios