Montevideo, 2 nov (EFE).- El Gobierno de Uruguay nombró este jueves a Diego Escuder como ministro de Relaciones Exteriores temporal tras la renuncia al cargo de Francisco Bustillo luego de que se difundieran antiguos audios de una llamada relacionada al caso del presunto narcotraficante Sebastián Marset.
Fuentes oficiales confirmaron a EFE que la vicepresidenta de ese país y actual presidenta en funciones -ante la ausencia por viaje a Estados Unidos de Luis Lacalle Pou-, Beatriz Argimón, designó a Escuder y ratificó a Nicolas Albertoni como viceministro de esa cartera.
Escuder se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores y es licenciado y magíster en Relaciones Internacionales, según destaca la prensa local.
A su vez, se desempeña en la Universidad de la República como Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Maestría en Derecho Internacional.
Este miércoles el ahora excanciller de Uruguay Francisco Bustillo renunció a su cargo horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache.
El semanario local Búsqueda publicó una nota en la que apuntó que el Gobierno «intentó ocultar a la Justicia» mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.
Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro «le sugirió que perdiera su teléfono».
En agosto de 2022, Ache negó «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset quien se encuentra prófugo de la Justicia de Bolivia y Paraguay.
Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un «trámite administrativo» y no político.
En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay. EFE
Comentarios