Buenos Aires, 2 nov (EFE).- En una sesión encabezada por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves por unanimidad las dos fórmulas que competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre: la del oficialista Sergio Massa y la del libertario Javier Milei.
La sesión, que comenzó poco después de las 14:30 hora local (17:30 GMT), contó con la presencia de diputados y senadores argentinos y dio a conocer el escrutinio definitivo, llevado a cabo por la autoridad electoral.
Ese es el único con validez legal en el país, a diferencia del escrutinio provisional, desarrollado por el Ejecutivo en la noche electoral para informar a la población.
Entre los diputados, se encontraban el líder de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, Javier Milei, y su candidata a vicepresidenta, la abogada Victoria Villarruel.
En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Milei retirara su candidatura ante un rendimiento electoral por debajo de lo esperado en la primera vuelta de los comicios, en la que los libertarios partían con el favoritismo de las encuestas tras su victoria en las elecciones primarias de agosto.
Tras la presentación este jueves del escrutinio definitivo, elaborado por la autoridad electoral, lograron un 29,99 % de los apoyos y competirán en el balotaje del 19 de noviembre, del que saldrá el nombre del próximo ocupante de la Casa Rosada.
En el palco de autoridades de la Cámara de Diputados también estuvo presente el actual ministro de Economía y aspirante peronista a la Presidencia, Sergio Massa.
Erigidos como candidatos de unidad del oficialismo, Massa y su candidato a vicepresidente, el actual jefe de gabinete, Agustín Rossi, fueron ratificados por unanimidad por la Asamblea Legislativa.
La coalición Unión por la Patria (nueva denominación de la gobernante Frente de Todos), a la que pertenecen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, recibió el 36,78 % de los votos en la primera vuelta, muy por encima de las expectativas.
La candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, obtuvo un 23,81 % de apoyos, según el escrutinio definitivo conocido hoy.
La sesión y la votación de hoy, en las que los legisladores argentinos ratificaron como candidatos a Massa y a Milei, fueron un mero trámite para los candidatos y deberán ser refrendadas ahora por sus respectivas fórmulas en un plazo de cinco días.
No se esperan cambios, por lo que se prevé que los dos candidatos concurran con normalidad al balotaje definitivo, uno de los más inciertos en la historia reciente del país suramericano.
Quien gane esa segunda vuelta presidirá Argentina a partir del 10 de diciembre para el período 2023-2027.