Un ciclón extratropical se está formando en las costas de Rio Grande do Sul y Uruguay, y está impulsando una fuerte masa de aire frío desde Argentina hacia Uruguay y Brasil, señala MetSul
Esta incursión de aire frío, inusual para esta época del año, se debe a la trayectoria continental que sigue, como suelen hacer las masas de aire polares invernales. A diferencia de lo que ocurre habitualmente en noviembre, cuando las masas de aire frío siguen una trayectoria marítima, en esta ocasión, el aire frío es impulsado por un ciclón en la costa en latitudes medias.
Esta masa de aire frío es particularmente intensa para esta temporada. A principios de semana, provocó nevadas intensas en la Patagonia, algo poco común para finales de octubre, con acumulaciones de hasta 70 centímetros de nieve. Estas condiciones extremas llevaron al cierre de carreteras y pasos fronterizos entre Argentina y Chile.
Al llegar al centro argentino, la masa de aire frío hizo descender drásticamente las temperaturas máximas. En el aeropuerto de Córdoba, por ejemplo, el miércoles no se superaron los 10,7°C, estableciendo un nuevo récord de máxima más baja en noviembre, que antes estaba en 12,2°C el 11 de mayo de 1981. En Paraná, la temperatura máxima alcanzó los 13,5°C, superando el récord anterior de 13,6°C del 9 de noviembre de 1936. Además, muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires experimentaron temperaturas inferiores a los 10°C, algo inusual para el mes de noviembre. Por ejemplo, Junín registró una temperatura máxima de 11,8°C el jueves, un récord que superó la marca anterior de 13,3°C del 16 de noviembre de 1963.
Esta masa de aire frío continuará su avance por el Norte y Noreste de Argentina, ingresando entre hoy y mañana al Sur y Centro-Oeste de Brasil. En estas regiones, se esperan temperaturas notablemente bajas para esta época del año en los tres estados del sur y en Mato Grosso do Sul. Posteriormente, esta masa de aire frío provocará un descenso de la temperatura en Brasil y Uruguay.
Vía: MetSul