San José, 7 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorgó este martes a la pescadora artesanal uruguaya Andrea Ballestero el título de «Líder de la Ruralidad» de las Américas por sus aportes a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
El IICA destacó que la distinción a Ballestero, de 31 años, «es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: Ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia».
«El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región», apuntó el IICA.
Ballestero nació, se crió y vive en una población de apenas 22 familias en el departamento uruguayo de Rocha, a orillas de la laguna del mismo nombre, que se conecta periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema natural de apertura y cierre de barras arenosas, detalló ese organismo.
La uruguaya aprendió la navegación y la pesca observando a su familia, y hoy tiene su propia embarcación con la que cada madrugada sale a pescar para participar en todas las etapas de la producción, porque también trabaja en el procesamiento.
Ella forma parte de la Asociación de Pescadores de Lagunas Costeras, que cuenta con los respectivos permisos gubernamentales, así como de un grupo de mujeres que creó el restaurante Cocina de la Barra, que sirve en Rocha a los turistas platos típicos preparados con pescados frescos de la laguna.
«Es una actividad sacrificada, especialmente para una mujer, porque nosotros somos pescadores migrantes. En temporadas nos vamos a pescar a otras lagunas, donde tenemos que dormir en carpas o en casitas de madera por varias semanas. Pero vivimos bien y estoy convencida de que la pesca tiene futuro”, afirma la uruguaya en un comunicado del IICA.
La Laguna de Rocha, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, también tiene reconocimiento como reserva mundial de la biosfera, de la UNESCO, y humedal de relevancia internacional.
“Nuestra comunidad cuida los recursos. No explotamos todo a la ligera porque no se trata de eso. Jamás pescamos en los arroyos, por ejemplo, porque ahí es donde las especies van a reproducirse. Solo pescamos los peces más grandes en la laguna», afirmó Ballestero. EFE