Uruguay no registró hechos graves que afecten la libertad de prensa ni restricciones legales que limiten el derecho a la información o impidan a los medios y periodistas desempeñar su actividad en el país.
Así lo detalla el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) aprobado en su 79 Asamblea General.
En este, la SIP mencionó la iniciativa del Gobierno de de incluir la prensa escrita en un régimen de exoneraciones fiscales que actualmente incluye a empresas de radiodifusión y televisión.
La entidad destacó algunos intentos de intimidación contra profesionales de la comunicación uruguayos.
Recordó que en agosto, periodistas de tres noticieros locales fueron amenazados «en represalia por sus coberturas sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien sigue prófugo».
«Los periodistas recibieron la advertencia por WhatsApp: «Hola. Si siguen haciendo artículos de mí habrá consecuencias. Soy Marset», acompañada por una foto con 24 cargadores de pistola. Las mismas amenazas fueron proferidas contra periodistas de Bolivia», dice el documento.
En lo referente a la crisis política detonada por este caso, la SIP remarcó que «el público ha recibido una amplísima información sobre el tema» y que no figuran denuncias de que se haya limitado la actividad periodística.
La entidad recordó que sigue sin aclararse el «muy polémico» caso del periodista Alfonso Lessa, que hace un año denunció ante la SIP «un intento de amedrentamiento con vigilancia clandestina, seguimiento, emboscada y persecución», como consecuencia de una investigación que realizó sobre un tema de tráfico de armas y «con diferentes aristas políticas».
«La SIP se interesó sobre el tema ante la Fiscalía General y hubo diligencias, pero de estas no han surgidos novedades sobre el resultado de las investigaciones», indica el documento.
Y añade que el periodista «ha insistido en sus denuncias ante la SIP» y que dice sentirse «desprotegido». EFE
Comentarios