Los establecimientos gastronómicos de Colonia comprometidos con el Proyecto Gastronomía KM0 están ya inmersos en las primeras acciones. En este selecto grupo se encuentran Che Carmelo, 508 Resto Café, Pueblo Tannat (Carmelo), Albertine, Bohemia, Bon Gout, Casa Viera, Cervecería Barbot, El Palacio, El Portón, Figari Bistro, Los 2 Reales, y Sio Sushi (Colonia del Sacramento), Ché Paco (Colonia Valdense), y Pizza Nostra (Tarariras).
Desde sus inicios, se ha destacado la labor de estos restaurantes en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, marcando pauta en la gastronomía local. En un contexto donde cada vez más personas eligen destinos motivadas por la gastronomía, estos establecimientos buscan resaltar platos con identidad, basados en productos locales, destaca un informe divulgado en redes sociales por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.
Nuestro departamento está firmemente enfocado en posicionar sus productos, reconocidos por su calidad, a nivel nacional y regional. Los restaurantes, conscientes de este potencial, buscan incorporar estos productos en sus menús, manteniendo su compromiso con la protección del medio ambiente.
El concepto de gastronomía KM0 o de cercanía, adoptado por estos restaurantes, se centra en el uso de ingredientes y productos provenientes de un radio cercano a cada establecimiento. Este enfoque busca reducir la contaminación asociada al transporte de larga distancia y promover la sostenibilidad ambiental.
Impresionantemente, el 90% de los restaurantes del proyecto implementan prácticas sostenibles en cuanto a residuos, como el reciclado de plástico y el compostaje de residuos orgánicos. Además, promueven el consumo responsable de productos locales, reducen el desperdicio de alimentos y priorizan trabajar con productores y distribuidores locales.
A nivel departamental, empresas como Panda se encargan del reciclado de papel, plástico, cartón y aceite usado; Colonia Composta realiza la recolección de residuos orgánicos para compostaje, y Distribuidora Zorrilla transforma botellas de plástico en bolsas de residuos.
El impacto y el continuo trabajo en este proyecto no solo generará visibilidad para estas iniciativas, sino que también fortalecerá la identidad de la gastronomía local, contribuyendo al posicionamiento de los restaurantes que forman parte de la red Gastronomía KM0.
Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la Asociación Turística del Departamento de Colonia y @ANDEUruguay, dentro del Programa Redes Empresariales, con el respaldo de @IntColonia, a través de la Dirección de Turismo.