Montevideo, 9 nov (EFE).- La Comunidad Judía de Uruguay conmemoró este jueves un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos en el que se recordó la importancia de «aprender de la historia para no repetir los errores».
Así lo dijo durante su discurso el comisionado de la Organización de Estados Americanos para la lucha contra el antisemitismo, Fernando Lottenberg, quien fue el orador central del evento llevado a cabo en Montevideo y organizado por B’nai B’rith.
«Como nos hacen ver los tan lamentables eventos recientes del 7 de octubre, el mal muchas veces permanece oculto esperando un momento adecuado para atacar. Debemos aprender de la historia para no repetir los errores. Estar atentos a la intolerancia y a sus manifestaciones», sostuvo.
Antes, Lottenberg recordó que el encuentro se llevó a cabo para abordar «un capitulo oscuro en la historia de la humanidad», como definió a los episodios ocurridos el 9 y el 10 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria.
Agregó que lo sucedido en ese momento «marcó un punto crítico en la persecución y la violencia contra la comunidad judía» y resaltó la importancia de recordarlo año a año.
Por otra parte, Lottenberg habló sobre Uruguay y señaló que dicha nación «acogió a muchos refugiados judíos».
«La solidaridad y la hospitalidad locales marcaron una diferencia en la vida de muchas personas que encontraron seguridad. Acá la diversidad y la convivencia pacifica entre diferentes grupos étnicos y religiosos permanecen como un valor fundamental», destacó.
Asimismo, remarcó la importancia de defender la libertad, los Derechos Humanos y de tener responsabilidad individual sobre los actos, al tiempo que reiteró la importancia de «aprender de los errores del pasado» para garantizar que no se repitan.
Finalmente, Lottenberg habló sobre el ataque llevado a cabo el pasado 7 de octubre por el grupo islamista Hamás y apuntó que el hecho marcó «un punto crítico y doloroso» en todos los judíos del mundo.
«Fue un recordatorio de la maldad de la que es capaz el ser humano», concluyó.
La conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos llevada a cabo en Uruguay contó con la participación del presidente, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades gubernamentales.