El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, oficializó este sábado su precandidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional de cara a las elecciones nacionales del país de octubre de 2024.
En un acto en el Parque Cambadu de la capital del que participaron otras figuras de la fuerza política centroderechista, como los ministros de Transporte, José Luis Falero y de Desarrollo Social, Martín Lema, Delgado comenzó su discurso con el «sí» a la candidatura.
«Voy a aceptar este desafío. Quiero ser el candidato del Partido Nacional, quiero ser el candidato a la coalición de Gobierno y quiero ser el próximo presidente de la República», dijo el nacionalista, vitoreado por los presentes.
Delgado, que integra «Aire Fresco», el sector político del Partido Nacional (PN) que creó junto al actual presidente, Luis Lacalle Pou, hizo en su discurso referencia a las crisis que tuvo que enfrentar el Gobierno de coalición liderado por Lacalle Pou desde 2020 a la actualidad, como la pandemia o una intensa sequía.
Al destacar cómo la administración dio «seguridad y amparo» a la población en esos momentos, también criticó a la principal fuerza de oposición, la coalición Frente Amplio (FA), que gobernó en mandatos consecutivos entre 2005 y 2020.
En concreto, presentó a la coalición por la que gobernaron los expresidentes José Mujica (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) como una opción de retroceso «condicionada permanentemente por los radicales y los sindicatos» de cara a los comicios de 2024.
«No podemos permitir retroceder. Pongan el corazón, pongan el alma, las ganas, el entusiasmo. Yo me voy a jugar el todo por el todo por el Uruguay, para que un blanco -como se conoce a los seguidores del PN- le ponga la banda a otro blanco y para seguir cambiando, hay futuro», redondeó el precandidato, que cuenta con el apoyo de los grupos Aire Fresco y D’Centro.
El viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, oficializó su precandidatura por el FA, que este sábado presentó en un Plenario en la ciudad de Maldonado a sus otros tres precandidatos, los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Salto , Andrés Lima y el senador Mario Bergara.
Por el PN, en tanto, la economista Laura Raffo, derrotada en 2020 como candidata de la fuerza política a las elecciones para la Intendencia de Montevideo, lanzó su precandidatura el pasado julio; mientras que el senador Jorge Gandini oficializó la suya en octubre.
En 2019, una alianza con el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto, de centro y derecha, garantizó la victoria de Luis Lacalle Pou, el candidato del conservador Partido Nacional, ante el frenteamplista Daniel Martínez.
Así, la denominada «coalición multicolor» puso fin a 15 años de gobiernos consecutivos del FA en Uruguay, que en 2024 celebrará una nueva elección de voto obligatorio en la cual Lacalle Pou está descartado como candidato del oficialismo, pues la Constitución no avala la reelección inmediata. EFE
Comentarios