Montevideo, 21 nov (EFE).- Transcurridos 10 años desde su aprobación en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y en un contexto que estiman más adverso, colectivos sociales uruguayos reivindican el «progresista» Consenso de Montevideo.
Así lo aseguró este martes a la Agencia EFE tras participar de una actividad por el décimo aniversario del acuerdo, suscrito en 2013 en Montevideo por 33 países, la directora de la organización social Iniciativas Sanitarias, Cecilia Stapff.
Según Stapff, cuya asociación, integrada por profesionales del ámbito sanitario, participó de la elaboración del Consenso de Montevideo, este constituyó «una herramienta muy valiosa y progresista» que, entre otros puntos, impulsó en la región el diseño de políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos.
«Lo que más rescatamos del Consenso es que es una agenda integral interseccional que ya en ese momento se planteaba como para las diferentes poblaciones», apuntó además sobre un acuerdo con puntos referidos a políticas sobre envejecimiento, igualdad de género, migración, pueblos indígenas o discriminación racial.
A lo que, según la uruguaya, el acuerdo se dio en un contexto político «favorable» y donde, acotó, desde Uruguay el Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015) «lideraba» con una intensa agenda de derechos, con el tiempo «no se utilizó como se debería haber utilizado».
En el contexto actual, de todas maneras, Stapff cree que el Consenso de Montevideo, cuya década fue celebrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile la semana previa, «aún es una herramienta vigente» y «útil para poder contrarrestar la ofensiva antiderechos que hay».
Según la directora de Iniciativas Sanitarias, a lo que el «regresivo» Gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay o el que se instalará en Argentina al asumir la presidencia Javier Milei no se muestran alineados con esta agenda, los países más comprometidos, dice, pueden ser México y Brasil.
«Brasil está con mucha fuerza con esta agenda, Cuba también y Argentina previo a las elecciones, ahora ya el panorama es radicalmente diferente», sopesó.
Durante la conmemoración de este décimo aniversario también participaron representantes de organizaciones como Cotidiano Mujer, Fondo de Población para Naciones Unidas (UNFPA) y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). EFE
Comentarios