Montevideo, 28 nov (EFE).- La ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría darse en los próximos días, según el experto uruguayo Ignacio Munyo, director ejecutivo del centro de estudios especializado en políticas públicas CERES.
Así lo remarcó este martes a la prensa tras la presentación del estudio titulado: ‘¿Qué necesita Uruguay para avanzar en el camino del desarrollo? Reflexiones en la previa del año electoral’.
«El Mercosur es dinámico. Hay un aspecto central que se está jugando en estas horas que es el acuerdo con la UE», explicó Munyo, quien subrayó que este cambiará el futuro del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El experto detalló que en caso de concretarse el acuerdo -algo que cree que sucederá- se abrirá una agenda amplia de otros acuerdos que podría sellar el Mercosur y que serían «muy importantes» para su país.
«Estamos en horas importantes, críticas del futuro del Mercosur», aseguró Munyo a la prensa, al tiempo que detalló que si fracasa el acuerdo con la UE «se va a volver a poner sobre la mesa la posibilidad de que cada país tenga mayor independencia en la agenda comercial».
Consultado nuevamente sobre si cree que el acuerdo puede ratificarse este año, apuntó que «las condiciones están para que se cierre».
Por otra parte, Munyo remarcó que el futuro de Uruguay «depende de Uruguay» y que ese país debe seguir avanzando en el camino del desarrollo.
«La incertidumbre de Argentina se va disipando, pero existe permanentemente la duda de todos los días de hasta dónde podrá avanzar en las promesas el nuevo Gobierno», dijo el director ejecutivo del CERES, quien igualmente apuntó que el diferencial de precios «tan grande» que hubo entre ambas naciones en los últimos años podría ir reduciéndose.
Finalmente, habló sobre la economía uruguaya y repasó que este año tuvo «un muy bajo crecimiento», al tiempo que apuntó que se espera una recuperación el año que viene, aunque sabiendo «que hay un contexto internacional y regional que es muy fragmentado, con bajo crecimiento, que no va a impulsar a Uruguay como usualmente lo hace cuando sopla a favor».
«Uruguay tiene un buen rumbo, que va más lento de lo que necesita para poder avanzar en la escala de desarrollo, pero que necesita mejorar de forma sustancial la ejecución de las políticas públicas más que el diseño. Cómo le llega a las personas los servicios que el Estado quiere imponer o promover», concluyó. EFE