Montevideo, 28 nov (EFE).- La Fundación Ceibal de Uruguay se encuentra en la búsqueda de ideas para promover el uso de una aplicación de lectoescritura que permita «potenciar el aprendizaje» en los niños, principalmente en los de los sectores más vulnerables de la sociedad.
De acuerdo con esto, puso en marcha una convocatoria enmarcada en el proyecto llamado ‘Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de lectoescritura’ y que cuenta con el apoyo del laboratorio de innovación BID Lab, del International Develpment Research Centener de Canadá y de la Fundación ReachingU.
Esta busca que personas y organizaciones creativas e innovadoras hagan contribuciones para la definición de estrategias y recursos que ayuden a promover el uso de una aplicación de lectoescritura en un contexto de aprendizaje híbrido (aula-hogar), según información facilitada a EFE.
«Este proyecto busca desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria», subraya el documento, que agrega que la propuesta ganadora recibirá un premio de 5.000 dólares.
Asimismo, sostiene que por medio de mecanismos de contribución entre el sistema de educación público, la academia e innovadores del sector privado, «el proyecto se propone generar nuevas soluciones que mejoren el desempeño académico de estudiantes de primer año escolar, con especial atención a contextos de vulnerabilidad social».
La Fundación Ceibal fue creada por el Centro Ceibal para el Apoyo a la Niñez y la Adolescencia.
Con el Plan Ceibal, Uruguay fue el primer país en poner en práctica el programa One Laptop Per Child (Un Portátil por Niño) ideado por el experto en tecnología y fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nicholas Negroponte, junto a otros miembros del MIT. EFE