Usuarios de ASSE podrán retirar medicamentos en farmacias comunitarias

A partir de enero, los usuarios de ASSE tendrán la posibilidad de retirar medicamentos en farmacias comunitarias, gracias al convenio de cooperación firmado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció este miércoles 29 de noviembre la implementación de este plan piloto en el área metropolitana a partir de enero de 2024, con la intención de extenderlo gradualmente a nivel nacional tras una evaluación.

Con más de 600 puestos de dispensación de medicamentos, ASSE busca ofrecer a los usuarios una alternativa en caso de que el medicamento recetado no esté disponible en el momento de la consulta, ya sea por demoras en la entrega del laboratorio o problemas logísticos.

En estas situaciones, los pacientes recibirán un «talón de retiro» que contendrá información de la prescripción. Para obtener el medicamento, deberán presentar dicho talón junto con su cédula de identidad en una de las farmacias autorizadas y adheridas al sistema, cuyo listado se dará a conocer oportunamente.

Cipriani destacó el aumento en la entrega de medicamentos por parte de ASSE, pasando de 180 millones a 220 millones de unidades en comparación con la gestión anterior. En 2022, se expidieron 20 millones 500 mil recetas, frente a los 18 millones 500 mil de 2018, con un incremento de 3,5 a 3,8 por usuario.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzo, así como representantes de la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines, el Centro de Farmacias del Uruguay y la Asociación de Farmacias del Interior, entre otros integrantes de estas instituciones. Además del Presidente de ASSE, estuvieron presentes el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Gerente General, Eduardo Henderson, y directores de áreas involucradas.

Salir de la versión móvil