Montevideo, 30 nov (EFE).- Uruguay aguarda por los resultados de laboratorio para conocer si existen en el país casos de encefalomielitis equina en caballos, aunque ya tiene la certeza de que por el momento no se reportó ninguno en humanos.
Así lo indicó este jueves la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien dialogó con la prensa durante la presentación del informe ‘Análisis de datos de Desarrollo Infantil en Uruguay’.
«El Ministerio de Salud Pública está trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se llevaron todas las muestras a los laboratorios, se está haciendo la secuenciación para ver qué tipo de virus son y si realmente es este tipo de virus», explicó la titular de la cartera.
De acuerdo con esto, agregó que algunos resultados de muestras tomadas a equinos mostraron que eran otros virus los que los afectaban, aunque todavía hay varios análisis en proceso con distintas técnicas para ver si se confirma.
«Es muy probable. La sintomatología es muy llamativa de que fuera encefalomielitis equina», subrayó Rando, quien agregó que por el momento no hay ningún caso reportado en humanos.
La aparición de la encefalomielitis equina en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe ha llevado a las autoridades sanitarias de ese país a dictar medidas de contención.
La encefalomielitis es una enfermedad exótica en Argentina, que genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90 % luego de enfermarse con la variante Este, mientras que con la variable Oeste sólo entre un 20 a 30 % puede llegar a morir, pero en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas. EFE