Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, pidió este miércoles, en la cita ministerial del Mercosur, en Río de Janeiro, una «acción urgente» para llevar a buen puerto las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) e insistió en intentarlo con China.
«Confiamos en que una acción coordinada, urgente y pragmática de todas las partes pueda permitir terminar esta histórica negociación», indicó el jefe de la diplomacia uruguaya durante su discurso, divulgado por la Cancillería.
Subrayó que desde el inicio apoyó «sin fisuras» el diálogo con los Veintisiete para que saliera del papel un acuerdo comercial que se negocia desde hace más de dos décadas.
Los dos bloques alcanzaron un acuerdo general en 2019, pero diversas demandas, de un lado y de otro, han imposibilitado que se firme antes de finalizar el año, como quería Brasil, que ha ejercido la presidencia pro tempore del Mercosur en este semestre.
En esta ocasión, el rechazo explícito de Francia, que encabeza el grupo de países europeos contrarios al acuerdo, y las reticencias de Argentina a firmar un tratado que considera «obsoleto» y en vísperas del traspaso del poder al ultraliberal Javier Milei, diluyeron la posibilidad de que la de Río fuera una cumbre histórica.
Pese a todo, Paganini valoró positivamente los avances logrados en el último año y subrayó que su país mantiene «intacta» sus expectativas de poder cerrar la negociación con la UE para crear un mercado común con 700 millones de personas.
Asimismo, insistió en abrir un diálogo paralelo con China, algo que ha generado discordias entre los cuatro socios por la insistencia de Uruguay de entablar conversaciones de forma unilateral.
«Esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado», expresó Paganini.
Según algunas interpretaciones, no compartidas por Uruguay, las normas del Mercosur impiden a sus miembros encarar negociaciones sobre acuerdos comerciales en solitario y obligan a que toda tratativa sea discutida y llevada adelante por el bloque como un todo.
Por otro lado, y en línea con la posición de Uruguay en anteriores cumbres, alertó de que «la incertidumbre en el plano comercial» se ha instalado a nivel interno en el bloque, que completan Argentina, Brasil y Paraguay.
Ello, a su juicio, atenta contra «la confianza y desestimula la inversión». EFE
Comentarios