París, 7 dic (EFE).- La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) comunicó hoy el fallecimiento de su director general, el español Pau Roca, a la edad de 65 años.
«Con gran pesar informamos que el Director General de la OIV, Pau Roca, ha fallecido este jueves 7 de diciembre, en Dijon, Francia, tras una larga enfermedad», señaló el organismo intergubernamental dedicado a la viticultura.
Roca, nacido en Reus (Tarragona) y que fue delegado español en la OIV desde 1992, fue elegido para dirigir la OIV por un mandato de cinco años en la Asamblea General de 2018 en Uruguay.
También fue presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» (DROCON), entre 2010 y 2016, y vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.
«Tras haber adquirido experiencia en el sector del aceite de oliva y haberse iniciado en la investigación científica en oceanografía, Pau Roca tenía conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años», indicó la OIV en su comunicado.
De su labor en la organización, el ente destacó el impulso a la digitalización del sector vinícola, así como de la propia OIV, su papel en el traslado de la sede a Dijonc (sureste) y que dio la bienvenida a tres nuevos miembros -Reino Unido, Ucrania y Albania-, lo que amplió la OIV a medio centenar de Estados.
«Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius», agrega el comunicado.
La organización, sus miembros y la comunidad científica del organismo enviaron sus condolencias a la familia de Roca, y Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato como director de Pau Roca, elogiaron «su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que han permitido a la Organización entrar en un nuevo siglo». EFE