Montevideo, 8 dic (EFE).- La cifra de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que puede llegar a transmitirse a los seres humanos, aumentó a ocho en Uruguay, según informó este viernes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
A través de un comunicado, la cartera informó de que los casos detectados se encuentran en distintos departamentos del país como Artigas, con un caso; Paysandú, con dos; Salto, con uno; Durazno, con uno; Río Negro, con uno; Soriano, con uno y Tacuarembó, con uno.
Frente a este escenario, la Dirección General de Servicios Ganaderos resolvió restringir todos los movimientos de equinos de aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial determine el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con Encefalitis Equina por el plazo de 30 días, contados a partir del hallazgo de la enfermedad.
Asimismo, los predios quedarán bajo la vigilancia epidemiológica del Servicio Ganadero Zonal o local.
En tanto, el MGAP recomienda la vacunación contra la Encefalitis Equina así como el uso de repelente contra insectos en «toda la tropa» y de las personas que se encuentren en los establecimientos.
De acuerdo con el MGAP, la encefalomielitis equina «se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y, si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas».
A lo que el espectro de síntomas que presenta en los equinos incluye fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, problemas respiratorios y secreciones nasales u oculares, la cartera uruguaya afirmó que en caso de detectarse equinos en este estado la notificación al MGAP es obligatoria.
Por otro lado, el comunicado detalla que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país, los síntomas en humanos son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular. EFE