Montevideo, 11 dic (EFE).- La diputada del Frente Amplio (FA), Martina Casás, interpuso una denuncia penal contra su superior y titular del escaño que ella ocupa como suplente, Gustavo Olmos, por un presunto caso de acoso sexual y laboral.
Así informaron medios locales y confirmó este lunes a la Agencia EFE el abogado de la parlamentaria, Juan Raúl Williman, que afirmó que, además de presentar la denuncia ante la Fiscalía, el caso se llevó también ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la «doble situación».
«Los hechos configurarían una situación de acoso sexual en el ámbito laboral y eventualmente podrían ser un delito ante Fiscalía», añadió.
La diputada pertenece a Fuerza Renovadora, un sector del FA que promueve cambios en las estructuras y liderazgos de la coalición de izquierdas y se presenta como heredero de los valores democráticos, republicanos, de justicia social y transparencia de Líber Seregni, fundador de esta fuerza política.
Los hechos se dieron a conocer el mes pasado, cuando Casás denunció ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) de su partido al diputado frenteamplista, que decidió tomarse un periodo de licencia en el Parlamento del que todavía no se reincorporó.
Esta denuncia contra el diputado Olmos llega meses después del estallido en el país sudamericano del ‘Caso Penadés’, en el que un senador del Partido Nacional -una de las fuerzas políticas que integran la coalición de gobierno-, Gustavo Penadés, fue procesado y encarcelado por múltiples delitos sexuales contra menores.
Todos estos hechos salieron a la luz a pocos meses de que dé comienzo la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre de 2024.