Buenos Aires, 14 dic (EFE).- El expresidente José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) criticó este jueves las medidas económicas de ajuste del nuevo Gobierno argentino y consideró que habrá una “resistencia” por parte de la sociedad.
Durante una entrevista con la argentina Radio 10, el exmandatario uruguayo reparó en si el ajuste fiscal y recorte del gasto público anunciado el 12 de diciembre por el Gobierno del libertario Javier Milei será «equitativo» o «si el sacrificio lo van a poner los más débiles».
«Si el ajuste es inevitable, ¿hasta dónde se sostienen las garantías necesarias del juego democrático, hasta dónde llega la resistencia organizada que ponga la gente y cuál es el respeto dentro del Gobierno? Es aquí el gran dilema del ahora», reflexionó Mujica.
Bajo el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2024, el plan supone fuertes recortes en el gasto público, incluyendo la reducción de subsidios estatales a los servicios públicos y el transporte a partir de enero.
«Lo que más me preocupa es que haya una respuesta de carácter violenta, que la sociedad argentina mantenga su temple, que exista el juego de la libre expresión de lo que se piensa, pero que exista el respeto que permita una convivencia conflictiva, pero una convivencia al fin», expresó.
El exmandatario hizo referencia al desafío diplomático que tendrá por delante el Gobierno de Milei ante la falta de diálogo directo con su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, algo que podría terminar paralizando el Mercosur, ya que las decisiones del bloque -que también integran Uruguay y Paraguay- se toman en conjunto.
«Lo que menos sucede en el mundo es el libre comercio, y lo poco que tenemos en la región, debemos sostenerlo. Hay que luchar por mejorarlo y conseguir otra variable, antes de dejar el Mercosur, asegurémonos de que funcione», agregó Mujica.
«Mi gran preocupación en el carácter regional, que la relación entre Brasil y Argentina no se deterioren, que las relaciones comerciales se mantengan por los carriles normales, una cosa es señalar defectos y otra cosa es creerse que estamos en un mundo abierto y se comercia con cualquiera», dijo Mujica.
Comentarios