Montevideo, 18 dic (EFE).- El sector de las tecnologías de la información de Uruguay creció un 46 % y alcanzó la cifra récord de 2.840 millones de dólares facturados en 2022, según informó la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
De acuerdo con la edición 2022 de la Encuesta Anual de la CUTI, publicada este lunes, ese año fue «de logros impactantes» para el sector, que, sumando sus ventas al mercado interno a las concretadas hacia el exterior, alcanzó un nuevo récord tras facturar «casi 900 millones más» que en 2021.
«Estos datos significan un crecimiento del 46 % en comparación con el año anterior, situándonos en un 4 % del PIB (Producto Interior Bruto) nacional y acercándonos a la meta del 5 % para el 2025», resalta el documento de la CUTI.
Según destacó, además, el estudio, para el cual se consultó a 270 empresas socias de la Cámara, arrojó que el empleo del rubro Tecnologías de la Información (TI) alcanzó «un punto fuerte», pues también registró un récord al alcanzar los 20.000 puestos de trabajo, con unos 3000 empleos creados en 2022.
«La participación de las mujeres en el total del empleo subió levemente hasta 35 % en 2022. En tanto, la mayoría del personal del sector TI (69 %) mantiene una relación de dependencia con su empresa y el 44 % de los puestos de trabajo han sido ocupados por personas entre 25 y 34 años», acota el informe.
A lo que señaló que las ventas en el mercado uruguayo estuvieron concentradas en el sector privado empresarial, con un 75 %, y concretamente a micro, pequeñas y medianas empresas (45 %), CUTI informó que las ventas al resto del mundo «crecieron en más de 800 millones de dólares y se ubicaron en 1.816 millones en 2022».
«La mayor parte de la facturación total del sector TI provino del resto del mundo (64 % del total) y el 77 % de las empresas reportaron ventas a clientes fuera del país. Las empresas de los segmentos Servicios TI y Vertical continuaron siendo las que presentan una mayor orientación hacia los mercados extranjeros», redondeó. EFE
Comentarios