Montevideo, 20 dic (EFE).- Uruguay tendrá en octubre de 2024 un plebiscito en el que la ciudadanía votará por aprobar o no una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos por parte de la policía.
Así lo indicó este miércoles el senador del oficialista Partido Nacional Carlos Camy durante una rueda de prensa en la que explicó que se buscará cambiar el artículo 11 de la Carta Magna.
Este señala: «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley».
Camy señaló que casi el 55 % del Parlamento aprobó esta iniciativa, por lo que la Corte Electoral podrá convocar a un plebiscito cuando la determinación que fue tomada por los legisladores le sea comunicada por parte de la Asamblea General.
Los votos fueron de los parlamentarios de todos los partidos menos del opositor Frente Amplio, coalición de izquierdas que gobernó el país sudamericano entre 2005 y 2020.
Sobre lo que implicaría el cambio, el senador subrayó que este es necesario «como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la policía en el combate -fundamentalmente- al narcotráfico y al crimen organizado».
«El artículo 11 de la Constitución de la República establece desde nuestra primera Constitución de 1830 que se habilitan los allanamientos solamente durante el día, no están habilitados durante la noche. Esto lo que ha hecho es que el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia se valgan de esta ventaja que les otorga esta disposición para llevar adelante sus actividades delictivas en la noche», dijo Camy.
De acuerdo con esto, apuntó que la reforma buscará extender lo que está habilitado en horas del día a la noche «con garantías expresas».
«Yo diría que es una propuesta doblemente garantista porque se requiere de la intervención expresa de un juez para hacer un allanamiento nocturno, que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determine y la forma en que la ley establezca cómo proceder», afirmó el senador.
Finalmente, dijo que estudió los 203 textos constitucionales del mundo y que solamente cuatro no habilitan los allanamientos nocturnos. EFE