Lacalle dice que en 2024 busca «acelerar» temas pendientes e «insistir» con el Mercosur

Foto de archivo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL

Montevideo, 22 dic (EFE).- El presidente, Luis Lacalle Pou, dijo este viernes que en 2024, año electoral en el país, su Gobierno buscará «terminar» o «acelerar» temas pendientes e «insistir» con su planteo de flexibilizar el bloque Mercosur.

Así lo aseguró el mandatario a la prensa tras participar de la inauguración del centro de tratamiento intensivo de un hospital en el departamento  de Cerro Largo preguntado sobre dónde estará puesto el foco en el año que marca la recta final de su mandato, que va hasta el 1 de marzo de 2025.

«En terminar muchas cosas que estamos haciendo y en acelerar otras», acotó, a lo que aseguró que serán prioritarias algunas iniciativas relativas a la vivienda, como los programas «Plan Avanzar» y «Plan Juntos».

A esto añadió que restan por resolverse «algunos temas internacionales», como el llamado para el proyecto de un segundo puente sobre el río Yaguarón que conecte a la localidad brasileña Yaguarón con la uruguaya Río Branco -ubicada en Cerro Largo- y el dragado de la hidrovía entre ambas naciones.

Además de estas obras, discutidas por Lacalle Pou y su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, durante la primera visita de este último a Montevideo luego de su asunción, el pasado enero, Lacalle indicó que buscará «insistir» con la flexibilización del bloque que integra junto con Brasil, Paraguay y Argentina.

«Vamos a insistir con el Mercosur para salir de este corsé y poder vincularnos con el resto del mundo», puntualizó en esa línea, en tanto añadió que tiene «algunos temas con el nuevo Gobierno argentino» también de «logística» y «navegación».

«Vamos a hablar apenas podamos», dijo respecto al eventual intercambio con el Gobierno del ultraderechista Javier Milei, quien asumió este diciembre la Presidencia del vecino país rioplatense.

«Y si hay que empezar alguna cosa porque es necesario que el Gobierno que viene la continúe y lo termine también lo vamos a hacer, porque el Uruguay es una continuidad, no se puede cortar en cada período de Gobierno», redondeó.

Salir de la versión móvil