Montevideo, 26 dic (EFE).- Más de 200.000 hogares uruguayos mantendrán en 2024 el subsidio del 50 % en las recargas de supergás para las bombonas de trece kilogramos.
Así lo anunció este martes el ministro de Desarrollo Social del país, Martín Lema, en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la cartera.
Allí remarcó que la prorrogación de esta ayuda, que durante año y medio posibilitó que cerca de 200.000 hogares hicieran un millón de recargas de gas, es «necesaria y oportuna» y «tiene que ver con la buena gestión de las empresas públicas».
El Estado uruguayo destinará 600 millones de pesos (más de 15 millones de dólares) a esta medida «de gran importancia», según el ministro, puesto que el acceso a servicios como la calefacción en invierno o la posibilidad de cocinar es «fundamental para el desarrollo de las personas».
Lema detalló que el número de personas que pueden acceder a este beneficio es «muy variado» e incluye a quienes reciben distintos planes sociales, a quienes integran el programa de Asistencia a la Vejez.
El ministro explicó que el subsidio es una acción «más cualitativa que cuantitativa» y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares que se encuentran en «situación de vulnerabilidad pero no en las mediciones de pobreza».
«Tomamos como indicadores la vulnerabilidad máxima y mínima y llegamos incluso a casos que están en el límite, porque hay una postura preventiva para evitar que ingresen en el índice de carencias críticas, hablamos de diferentes características que requieren prestaciones sociales relacionadas con un enfoque multidimensional en el acceso a servicios», añadió.
Lema explicó que el Ministerio está trabajando también en un proyecto de ley que permita hacer uso de la ayuda a través de una plataforma que demostró ser «muy útil» con las canastas de alimentos de emergencia durante la pandemia ya que «da más seguridad en los seguimientos y es mucho más práctica para los usuarios». EFE