Asunción, 27 dic (EFE).- Diego Marset, hermano del uruguayo acusado de narcotráfico Sebastián Marset y quien fue detenido en Brasil, es brasileño y se encontraba en ese país «planificando» su entrega, dijo este miércoles el abogado Santiago Moratorio.
En diálogo telefónico con la Radio Monumental de Paraguay, Moratorio se refirió a la captura de Diego Marset en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú, en la frontera con Paraguay y Argentina.
«Diego Marset estaba en Brasil planificando o viendo su entrega», afirmó el letrado, quien explicó que el joven es «nacido en Brasil», específicamente en el estado de Rio Grande do Sul.
En ese sentido, negó que sea uruguayo «como está saliendo en todos los medios».
La Policía Federal de Brasil dio cuenta de la captura de «uno de los mayores narcotraficantes de Uruguay», como parte de la operación ´A Ultranza Py´.
En un comunicado, la institución brasileña, que no reveló el nombre del detenido, señaló que el uruguayo estaba en la «lista roja» de la Interpol por una orden de detención preventiva emitida por la Justicia de Paraguay y en los últimos meses se «escondía» en diversos países de la región.
Consultado sobre el arresto, el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera, anticipó a periodistas que «ahora se va a mover todo el Estado paraguayo» para solicitar la extradición de Diego Marset.
Según un comunicado difundido por Interpol, Marset viajaba desde Paraguay a Bolivia entre 2020 y 2021 para presuntamente actuar como «intermediario» entre Sebastián Marset y «los integrantes de la organización criminal que opera en dicho país».
El portavoz del Ministerio Público, Gunter Krone, dijo a EFE que se sospecha que el joven actuaba como «garante» o «facilitador» para los envíos de drogas, al presuntamente servir como «vínculo» entre los proveedores de Bolivia y su hermano.
Además, es señalado de «participar» de las ganancias obtenidas por su hermano producto del narcotráfico.
Sin embargo, Moratorio señaló la «imposibilidad» para que se concrete una extradición de Diego Marset, ya que Brasil no extradita a sus nacionales.
El defensor señaló que Diego Marset «no tiene ninguna confianza en la Justicia paraguaya».
«Lo único que tienen es que el hermano le regaló un auto y solo por eso tiene captura internacional», se quejó el abogado, quien aclaró que el joven «nunca estuvo implicado en ninguna función de los negocios de su hermano».
A raíz de ‘A Ultranza PY’, las autoridades paraguayas han ordenado la detención, entre otros, de los hermanos José y Miguel Ángel Insfrán -alias ‘Tío Rico’ y quien fue extraditado desde Brasil en mayo pasado- y del uruguayo Sebastián Marset, quien permanece prófugo de las autoridades bolivianas y es requerido por Paraguay. EFE
Comentarios