Montevideo, 27 dic (EFE).- La ausencia de lluvias y el nivel «estable» del río Uruguay motivaron que descendiera a 47 el número de evacuados por inundaciones en el norte uruguayo, donde a partir de octubre miles de personas fueron desplazadas de sus viviendas.
Así lo informó este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del país en un comunicado en el que detalló que la situación «está mejorando» en el departamento (provincia) de Artigas, el único donde permanecen personas evacuadas por la crecida del río Uruguay registrada el pasado 20 de octubre.
De acuerdo con la información oficial, actualmente son 47 las personas desplazadas de sus viviendas, todas ellas autoevacuadas, lo que supone un pronunciado descenso de las registradas el lunes, cuando permanecían 99 personas desplazadas, y una cifra también menor a la de este martes, cuando permanecían 49.
Las personas que permanecen evacuadas corresponden, según el informe, a 18 familias de la ciudad de Bella Unión y son 33 personas mayores y 14 menores de edad.
«Se espera que en los próximas días en el marco del operativo retorno (…) los equipos técnicos culminen con las tareas de desinfección y fumigación, así como con la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros, de modo que las viviendas vuelvan a estar en condiciones de ser habitadas y se pueda proceder al traslado», apunta el Sinae.
Según el Sistema, un informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de la represa binacional Salto Grande señala que el aporte del río en las últimas 24 horas fue de 7.774 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse por la mañana alcanzaba los 34,96 metros.
«Según consigna el reporte, hasta las 15:00 hora local (18:00 GMT) de mañana jueves 28 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 6.500 y 8.500 metros cúbicos por segundo», puntualiza el comunicado.
En reportes anteriores, el Sinae informó la concreción del «operativo retorno» -de regreso a sus hogares- para las personas desplazadas en los departamentos de Paysandú (noroeste) y Salto (noroeste). EFE