Para la Directora de la televisión pública hay que competir construyendo “el otro relato”

¿La televisión pública debe competir a través de un relato?
Por Elio García |

 

Vivimos tiempos raros. Donde nadie sale a decir las cosas. Y donde las cosas que se dicen a veces son verdura.

 

El pasado martes el MEC publicó una nota periodística en donde la directora de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Adriana González, habla sobre los medios públicos de comunicación.

Medios públicos, no medios oficiales, deberíamos aclarar a esta altura de las circunstancias.

 

En la tele oficial nos subestiman

- P U B L I C I D A D -

Quiero detenerme en una parte muy jugosa de su charla por lo preocupante y por ser casi insultante para nosotros como consumidores de contenidos.

La jerarca de TNU habló de competir con los canales privados y lo hizo desde un prejuicio y una impostura que no le corresponde por el cargo que ocupa.

Dijo muy suelta de cuerpo que  “la competencia con los otros canales no va por el lado del rating sino por los relatos que ofrecemos, en tener otras miradas sobre algunos temas en los que hay discursos muy uniformes”.

 

Uniforme sin corbata

Nosotros le pagamos el sueldo a esta funcionaria. No se usted, pero yo por lo menos quiero saber de qué trata ese “discurso muy uniforme” al que hace referencia la jerarca.  ¿Apunta a criticar el capitalismo salvaje?, ¿hace referencia a la pobreza estructural de nuestro pueblo?, ¿es sobre la calidad de la educación nacional?, ¿cuál es el relato oficial de nuestras desgracias?, ¿el demonio dónde está?, ¿el cuco existe?.

Quiero que lo diga. Que hable. Que mencione de donde parten esos juicios uniformes y esas miradas únicas que existe -según su opinión- en los medios.

Mencione los programas, los canales, diga, no hable a medias. Sea clara, usted está al frente de un medio de comunicación de alcance nacional que pagamos todos los uruguayos y uruguayas.

Adriana González habla de “relato” y es bueno que diga más de lo que dice.

 

Lo que nadie explica del ‘relato’

Dice el filósofo argentino Tomas Abraham que la importancia del “relato” no está tanto en lo que se muestra, sino en lo que se invoca.

Por ejemplo.  cuando se cierra la discusión a través de una mirada oficial única, edulcorada con temas morales, cuando hay una apropiación de la “víctima”, cuando se toma posesión desde el imaginario del poder de “nuestras víctimas”.

Es muy delicado que una funcionaria pública, en los servicios públicos de información, diga que su estrategia de competencia está basada en ‘el relato’.

Es decir, estamos entonces ante un canal público donde los intangibles culturales pasan por construir un relato que edifica lo aceptable, lo inaceptable, lo bueno en términos culturales, lo malo. Que pone un foco en determinado lugar y oscurece otros sin avisar.

Es de esta forma que el Estado construye su mirada políticamente correcta y la vuelca muchas veces a través de dinero público con programas especiales de ayuda, donde el formato ya incluye una visión “oficialista” de esa construcción imaginaria a partir de intangibles seleccionados para apoyar toda manera de entender la realidad social, económica, cultural y política según sus maneras de ‘leer’ y ‘comprender’ ni más ni menos que ‘la realidad’.

Si el Uruguay tuviera una oposición medianamente seria, esta persona tendría que estar dando explicaciones públicas sobre qué quiere decir cuando habla de relato.

A esta altura de la vida no me gusta que me digan lo que es bueno, lo que es aceptable y donde está el bien y el mal en todas las cosas. Quiero darme cuenta yo solito. No necesito a ningún gran hermano que cuide mis neuronas.

Estimada Adriana González, jerarca, funcionaria pública, directora de Televisión Nacional del Uruguay, Presidenta  del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional , quiero decirle a usted con todo respeto algo : los reyes son los padres.

Comentarios