Montevideo, 3 ene (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay determinó el cese de la emergencia agropecuaria vigente desde 2022 con una excepción para los rubros frutícola y hortícola, confirmó a EFE este miércoles el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa.
El titular del sector granjero del ministerio indicó que hace 10 días la cartera analizó la situación y definió terminar la emergencia en virtud de las diversas variables que se miden para determinarla, entre las que se incluyen las inclemencias del tiempo.
La decisión, tomada en sesión por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, supuso para los sectores de ganadería, agricultura, lechería, apicultura, avicultura y forestación el fin de la medida, que, renovada periódicamente, regía desde octubre de 2022 a raíz del efecto de una intensa sequía que afectó el territorio del país suramericano.
Según Chiesa, la excepción al cese de la emergencia para los rubros de fruticultura y horticultura contempló la situación de diversos productores de frutas y hortalizas del departamento (provincia) de Salto (noroeste) afectados por una turbonada que causó destrozos en sus predios de cosecha en noviembre.
Además, el ministerio ofreció a los productores «afectados por los fuertes temporales ocurridos durante el mes de diciembre de 2023 en algunos departamentos del territorio nacional» a postularse para recibir apoyos.
De todas formas, el director de la Granja aseguró que las autoridades son optimistas en cuanto a la mejora de las condiciones climáticas para la próxima cosecha.
En 2023 Uruguay sufrió los efectos de una fuerte sequía que, además de la emergencia agropecuaria para los principales rubros productivos, motivó la declaración de una emergencia hídrica para Montevideo y sus alrededores que se extendió de junio a agosto.
El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extendió hasta el 31 de diciembre la hasta entonces vigente emergencia agropecuaria.