Montevideo, 5 ene (EFE).- La inauguración de una exposición concebida como un «recorrido» por sus «itinerarios geográficos y creativos» dio apertura este viernes a las actividades de homenaje por los 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García (1874-1949), que se cumplirán el próximo 28 de julio.
Reunidas en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de la localidad de Manantiales, más de 150 obras integran la muestra que, según destacaron en diálogo con EFE, sus curadoras, las argentinas Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi, permite acercarse a un artista «fundamental» que «cambió la forma de pensar el arte».
Enmarcada en el sesquicentenario del artista, nacido en Montevideo como hijo del matrimonio entre el catalán Joaquín Torres Fradera y la uruguaya María García Pérez, Rabossi explicó que la exposición, titulada ‘Joaquín Torres García: El descubrimiento de sí mismo’ «va marcando» los itinerarios del célebre fundador de la Escuela del Sur.
«Elegimos ‘El descubrimiento de sí mismo’, del libro homónimo de 1917, como título de la exposición porque es un momento donde hay un descubrimiento que nos permite mostrar los itinerarios tanto creativos como geográficos que el artista realizó y los mostramos a través de libros, manuscritos, collage, obras pictóricas, textos», apuntó.
A lo que resaltó que las obras provienen tanto del acervo del Museo Torres García como de colecciones públicas y privadas, la curadora puntualizó que quien recorra verá que, salvo un expositor para los juguetes del artista, «no hay ninguna vitrina» en la sala.
Esto, explicó, se debe a que se buscó que convivieran «en el mismo nivel» las acuarelas, tintas y dibujos con los libros y apuntes del artista, al que Rabossi e Iglesias Lukin destacaron en el texto curatorial como un «testigo privilegiado» del proceso de modernización de fines del siglo XIX y comienzos del XX en las urbes en que vivió: Barcelona, Madrid, París, Nueva York y Montevideo.
«Torres García es un artista que felizmente se ha leído mucho y para nosotras era importante proponer una lectura lo más distinta posible que complementara y sumara ideas sobre quién fue. Por eso no lo pensamos como una retrospectiva, sino que tomamos el tema de la ciudad», expresó en esta línea Iglesias Lukin.
Preguntada respecto de las expectativas de cara al encuentro del público con la muestra, la curadora añadió que la intención fue hacer «una muestra realmente didáctica».
Para quienes están familiarizados con su obra, dijo, permite «redescubrirlo desde un nuevo ángulo», mientras que para quienes no lo conocen da pie a conocerlo «a partir de una selección de toda su producción» y de la mano de un recorrido que sigue el «periplo geográfico» que marcó su vida y su obra.
Según destacó el descendiente del artista y director del Museo Torres García, Alejandro Díaz, se espera que 2024 sea «un año de mucha actividad torresgarciana» con muestras tanto en el Museo del artista inaugurado por su viuda Manolita Piña en 1953 como en otros de Uruguay y el mundo.
Díaz indicó que en Argentina habrá una exposición en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y un simposio en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, mientras que en España habrá una muestra en la Sala Parés de Barcelona y están en ciernes actividades en el Museo Reina Sofía y la Casa de las Américas de Madrid.
Asimismo, el estreno del documental ‘Pax in Lucem’ sobre el referente del universalismo constructivo está previsto para el día que marca el sesquicentenario del maestro.