Montevideo, 8 ene (EFE).- El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay anunció este lunes el cese de la emergencia por inundaciones que afectó a partir del octubre al norte del país .
Según detalló el Sinae en su último informe de situación, la fase de emergencia para la zona norte del litoral oeste y el centro del país afectada culminó luego de 80 días.
El fin de la situación estuvo marcado por el regreso a sus viviendas de las seis familias que hasta el pasado domingo permanecían autoevacuadas en la norteña ciudad de Bella Unión.
Las primeras evacuaciones se dieron el 20 de octubre del año pasado, debido a una crecida del río Uruguay que afectó a zonas de los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto.
Luego también surgieron desbordes de cursos de agua que motivaron desplazamientos en Tacuarembó y Cerro Largo.
«En el caso de Artigas a raíz de la crecida del río Cuareim hubo un total de 66 personas desplazadas: 43 evacuadas y 23 autoevacuadas que el 17 de noviembre pudieron regresar a sus viviendas», acota el informe oficial, en el cual se detalla también la situación de los demás departamentos afectados.
Según el Sinae, en Tacuarembó el desborde del río Tacuarembó Chico y del arroyo Sandú causó el desplazamiento, mayoritariamente por autoevacuación, de 116 personas que lograron volver a sus hogares en noviembre de 2023.
Paysandú fue el departamento con más personas afectadas, pues fueron 2.105, y le siguieron Salto con 1.225 y Artigas con 247.
«El operativo retorno comenzó el 6 de diciembre en Salto, el 7 en Artigas y el 8 en Paysandú y finalizó el 20 de diciembre en Salto, el 26 de diciembre en Paysandú y el 8 de enero en Artigas», remarca el documento. EFE
Comentarios