El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informa sobre la presencia de casos confirmados de Alphavirus, conocido como Encefalitis equina, en la región litoral de Uruguay. Esta enfermedad viral afecta principalmente a los equinos y, en ocasiones, puede transmitirse a humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.
En los equinos, los síntomas observados incluyen fiebre, letargo, pérdida de apetito, dificultades en el movimiento, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios conductuales. La División Sanidad Animal del MGAP está llevando a cabo un seguimiento epidemiológico a nivel nacional. Actualmente, no se han impuesto restricciones en el movimiento de animales a nivel general, pero sí en las zonas con casos positivos, donde se ha establecido vigilancia epidemiológica y restricción de movimiento de equinos.
El MGAP está coordinando la importación de un mayor número de vacunas preventivas para equinos. Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre los síntomas de la enfermedad en humanos, que pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteraciones del estado mental, convulsiones y debilidad muscular. El MSP enfatiza la importancia de adoptar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos, como el uso de repelente y vestimenta adecuada.
Las autoridades sanitarias, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), el Congreso de Intendentes y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), están implementando estrategias para el control de la enfermedad. Se solicita a los propietarios de equinos reportar cualquier síntoma al MGAP de manera obligatoria.