Montevideo, 11 ene (EFE).- La Fundación Hemovida y el Hemocentro público del departamento de Maldonado organizan este jueves una cena de recaudación de fondos para crear allí un nuevo banco de leche que refuerce la cobertura del principal centro con esa función del país.
Así lo destacó en diálogo con EFE el director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo, quien aseguró que la Cena de las emociones, a celebrarse esta noche en el edificio Fendi Château Residences de Punta del Este, tendrá una entrada de 1.500 dólares por persona y 15.000 dólares por mesa a beneficio del centro.
«Hoy el principal banco de leche que existe en Uruguay está centralizado en Montevideo, en el (Hospital) Pereira Rossell, y la idea con este banco de leche en Maldonado, en el Hemocentro, es ayudar a ese banco central a tener un equipamiento acorde y también cubierta toda la regional este del país», explicó.
A lo que acotó que el Hemocentro depende del presupuesto del Estado a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Curbelo dijo que el centro cuenta con la ayuda de la Fundación Hemovida, a través de la cual le ingresan dineros que permiten organizar eventos como la cena, que va hoy por su tercera edición.
«Esos dineros son los que nos han permitido no solamente que contemos hoy con el hemocentro con que contamos en Maldonado, sino tener la única unidad móvil (de donación de sangre) que hay en el país como es el Hemobus y la única unidad móvil de aféresis que también tiene el país», aseveró.
A lo que el hemocentro ya lleva contabilizadas 300 donantes que han aportado más de 2.300 litros de leche materna, Curbelo enfatizó que los procesos necesarios para recolectar, almacenar y distribuir este alimento natural son idénticos a los que conlleva la sangre.
«Siempre de forma gráfica digo que es cambiar una bolsa de sangre por una mamadera, porque todos los procesos, la captación de donantes, el transporte de la leche, la comunicación y sensibilización de las futuras mamás, el manejo del frío para conservar esa leche y el área de calidad, son exactamente los mismos», enfatizó.
Por otro lado, si bien señaló que las obras de ampliación del centro insumirán un costo que ronda los tres millones de dólares, con lo cual seguramente no se alcance a la cifra con las donaciones del evento, Curbelo subrayó que la cena, en la que el plato fuerte será un espectáculo con drones al aire libre, servirá como puntapié.
«Solo con que el monto (donado) sea similar al del año pasado, que rondó los 800.000 dólares, obviamente que será muy importante y que va a dar para comenzar las obras», concluyó.