Montevideo, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó este miércoles su solidaridad con las autoridades de Ecuador «ante la situación de inseguridad interna derivada de hechos de violencia provocados por grupos del crimen organizado en varias ciudades del país, en desafío al orden público y al Estado de Derecho «.
«Uruguay vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro del estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales», remarca un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, este señala que la Embajada de ese país en Ecuador está siguiendo con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra «alerta y a disposición» de los uruguayos que allí se encuentren.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
El martes, el país suramericano vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Las autoridades ecuatorianas han informado de al menos 70 detenidos relacionados con los disturbios.
Comentarios